Historia

Breve historia de los virus.

Cuando a mitad del siglo XX Von Neumann exponía sus ideas sobre programas informáticos capaces de automultiplicarse, estaba, sin saberlo, haciendo las funciones de futurólogo.

Fue mucho tiempo después, en el año 1983, cuando Frederick B. Cohen demostró cómo unos programas eran capaces de modificar otros y fusionar los códigos de ambos.

En el mismo año Ken Thompson, principal iniciador del Sistema Operativo Unix, comentaba el funcionamiento de un juego entre programadores iniciado en sus laboratorios, de manera que cada uno incluía unas pequeñas rutinas en un espacio de memoria, de forma que supiesen extenderse e ir ganando memoria al ordenador, resultando ganador el que conseguía la mayor parte.

No es de extrañar pues que los primeros virus surgiesen en Unix, en él fue donde se ensayaron.

Tras presentar, Cohen, su trabajo de demostración empezó a experimentar con el fin de demostrar la vulnerabilidad de los sistemas. Transcribo lo que él mismo escribió sobre la incredulidad de sus experimentos:

"Algunos de los primeros experimentos los hicimos en un sistema Unix. Uno de los comentarios que hizo la gente de nuestros resultados fue: 'Sí, lo lograron, pero en esencia Unix es bastante débil de modo que no es de gran interés que hayan encontrado otra forma de atacarlo'. Por alguna razón, pensaron que porque sabían cómo anular los controles en un sistema Unix , eso invalidaba la realidad de los virus. Así que hicimos experimentos en otros sistemas y en cada uno había quien decía: 'Sí, pero ese sistema es bastante débil'. De hecho, casi cada experimento con virus que he hecho, alguien dijo que 'el sistema operativo es muy débil por lo que no es importante que pueda utilizar un virus contra él'"

El problema estaba servido. Al mismo equipo del Dr. Cohen se dirigió la supersecreta Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos para hacer pruebas supervisadas, con unos controles y unas características establecidas por los mismos que fueron saltadas con virus en C de 200 líneas.

Los primeros que salieron a la calle, fuera del laboratorio, eran scripts de Unix. Fue entonces cuando uno de los colaboradores de Thompson puso en circulación un espécimen que echó abajo Internet.

Es obligatorio comentar que antes de este, que salió a escena a finales del 1.988, ya existían hacía varios años los programas víricos. ¿Por qué no se recuerdan? Por que eran virus benévolos. Como dice Cohen, son mucho mas difíciles de elaborar que los malignos, y es que siempre es más difícil construir que destruir, pero en virus, lamentablemente, se olvida esta posibilidad, y cuando se recuerda, como muy recientemente leí a un experto en seguridad, se hace con dudas, ¿qué ocurre si hay un defecto en la confección del mismo? Pues sí, hoy en el 2.001 puede ocurrir gracias a las medidas draconianas que en muchos aspectos se han tomado. Si fabricamos un virus benévolo para tapar la cantidad de agujeros que tiene Windows, por ejemplo, y por lo tanto proteger nuestros sistemas, terminaríamos en la carcel.

Pero no era así en sus orígenes, Xerox estuvo seis años utilizando estas técnicas y tan sólo uno de ellos tuvo un fallo, eran los célebres Worms de Xerox.

En virus malignos comentaba los que se iniciaron en Unix, pero antes de eso ya estaban los primeros ordenadores personales a la calle, marginados ante los ordenadores grandes tardaron un poco en abrirse camino, pero en el 1982 se crea ya el AT o el procesador 80286 de Intel y pocos años después el 80386, ya de 32 bits (el modelo puro), por lo que los ojos se vuelven de manera definitiva hacia estos nuevos ordenadores, y en el 1.986 dos programadores pakistanís sacan el Ashar, que evoluciona como Brain que infectaba a disquetes de 5 ¼.

A partir de aquí, empieza la carrera. En 1.987 se detecta el Viena, que ya infectaba el command.com (intérprete de comandos), a continuación empezó la "saga" del Viernes 13 o Jesuralem por ser descubierto o fabricado en esa universidad de Tel Aviv. Y ya el Stoned que atacaba la tabla de partición, el Ping Pong, inicuo dependiendo de la versión, y a partir del año 1.990 ya estaban en juego los sistemas utilizados por las variantes víricas posteriores, virus con propiedades de ocultación o Stealth, encriptación y desencriptación, polimórficos, los residentes en el sector de arranque, etc. hasta que los sistemas operativos de Windows entraron en acción, poniéndolo un poco más fácil.

Escuché o leí en cierta ocasión a Bill Gates afirmar que iban a crear un Sistema Operativo para que lo pudiese utilizar su madre, señora sin conocimientos informáticos. No sé si lo consiguió ni soy quien para juzgar, pero es de suponer que los antivirus los adquiriría el hijo. Así toda la saga de virus de macro, mucho más simples que cualquier otro, y más dañinos para el usuario, y con la expansión de Internet, en bandeja.

En el instante en que escribo estas palabras, hay una nueva amenaza, las guerra virtual entre USA y los países islámicos. ¿Es el W32.Minda un virus de este tipo? El FBI asegura que no, pero lo han descubierto ellos. ¿Lo es el Vote.A que surgió ayer? Parece que sí, veremos.

José Luis Freire

  El Rinconcito Informático: 25/06/2000 - (c) 2000 - 2008  | Creación y mantenimiento : José Luis Freire   | Se pretende poder utilizar cualquier navegador. Recomendado 1024x768